Las siglas CRM (Customer relationship management) son conocidas en español como la administración de las relaciones con los clientes, mientras que ERP (Enterprise resource planning) es la planificación de los recursos empresariales. Los dos sistemas trabajan en el beneficio de la compañía y sus objetivos se centran en optimalizar los procesos organizativos, pero cabe aclarar que a pesar de si similitud también existen diferencias claves que pueden afectar el funcionamiento de la compañía. Es por eso que en este articulo te explicaremos la diferencia entre un programa CRM y un sistema ERP.
¿CRM, que es?
Sea que cuentes con muchos o pocos clientes, el bienestar de tus clientes es decisivo a la hora de establecer el éxito tuyo como emprendedor o empresario. CRM es uno de los procesos críticos que te ayudan a mantener las relaciones con tus clientes en un nivel óptimo, ya que te ayudan a mejorar o mantener el nivel de satisfacción de tus clientes en todas las transacciones que hagas con ellos. Puedes pensar por ejemplo en la gestión de clientes en las áreas de marketing, ventas y planificación. Un buen sistema de CRM español te ayuda no solo a optimalizar el trato a los clientes, sino que incrementa la lealtad por parte de los mismos. Un consumidor satisfecho es una persona que hablara bien de tus servicios y cliente permanente.
¿Qué es un ERP?
La finalidad de un sistema de planificación de los recursos empresariales es el integrar todos los procesos de la empresa en una sola línea de información. Esto quiere decir que ERP o Enterprise Resource Planning se centra en el proceso. Con un sistema de ERP te aseguras de que toda la información que circula en tu empresa se guarde de manera sistemática, esto asegura que los procesos de tu empresa caminen de manera más rápida y eficiente y lo más importante ahorrándole gastos innecesarios a tu compañía.
¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP?
La diferencia mas grande entre los dos sistemas se encuentra en el enfoque de cada uno: cliente o proceso. Un sistema ERP contribuye a las ganancias de la empresa mediante un proceso estandardizado y sistematizado lo que tiene como consecuencia: costos bajos y un proceso mas efectivo. Por el contrario, CRM se utiliza para atraer nuevos clientes y mantener el nivel de satisfacción de los ya existentes lo que a su vez también contribuye a una mayor ganancia para la empresa. Dicho de otra manera, ERP contribuye a la ganancia de la empresa al optimalizar los procesos y minimizar costos mientras que CRM lo hace enfocándose en atraer nuevos clientes y mantener el nivel de satisfacción de los ya existentes.

¿Necesito tener un sistema de gestión de clientes y uno para gestión ERP?
La eficacia de los sistemas se puede comprobar si los procesos caminan de manera más rápida y si los mismos contribuyen a las ganancias de la empresa. El saber si hace falta adquirir un sistema CRM cuando se tiene uno ERP o viceversa depende en gran manera del tipo de empresa, recursos, y oportunidades presentes en el mercado. Si eres un emprendedor un buen sistema de Customer Relationship Management o CRM debería ser tu prioridad. Una fuerte y confiable base de clientes producirá sus frutos a largo plazo. A medida que vaya creciendo tu empresa, más procesos harán parte de la organización y es en ese entonces cuando un sistema ERP para empresas es la segunda opción por implementar. La decisión de cual paquete es el mas adecuado para tu empresa u organización, dependerá en gran manera de tus metas como empresa.
Compara y selecciona tu programa CRM o sistema ERP
Si ya has decido cual de los dos programas te interesa más, te invitamos a que visites nuestra pagina y encuentres el software mas indicado. Sea un software CRM o sistema ERP, en Appwiki estamos listos para ayudarte.! ¡Así que no esperes más y empieza a aumentar tus ganancias!